Make your own free website on Tripod.com
 
 

George Clinton, Jr. nació en Kannapolis (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 22 de Julio de 1941. Su familia, como tantas otras negras en aquella época, emigró pocos años despues desde el profundo sur al norte en busca de un futuro mejor, concretamente a Newark, Nueva Jersey, separada de Nueva York por el rio Hudson. Pero ese futuro, como el de muchas otras familias negras, no trajo mas que pobreza y marginación. El joven George estaba a punto de convertirse en un delincuente juvenil cuando la música se cruzó en su camino. En aquella época, mediados de los 50, estaban de moda los grupos vocales "a pelo", es decir, grupos de cantantes sin ningun acompañamiento instrumental. George formó uno de esos grupos, The Parliaments, y a finales de los 50 consiguió grabar con ellos un par de sencillos, por los que ahora se pagan fortunas en ferias de coleccionistas, concretamente Poor Willie (ABC, 1956) y Lonely Island (New, 1958). Sin embargo, el éxito no les sonrió a los jóvenes cantantes y George tuvo que buscarse la vida durante algun tiempo hasta que consiguió un contrato con la entonces incipiente Motown. Pero evidentemente los férreos métodos de control artístico de Berry Gordy no hacian muy buenas migas con su loca imaginación. Además, todas las grabaciones que The Parliaments hicieron en el sello quedaron inéditas, lo cual aumentó su frustración. En 1965 deja Motown y saca un sencillo en un sello llamado Golden West, My Girl. Nada tampoco, pero en esta epoca empezaron sus experimentos como productor. El dueño de Golden West le deja producir algunos sencillos de la compañia y George se familiariza con la mesa de mezclas. Pero entonces Motown compra Golden West y se encuentra en la misma situación de antaño. Evidentemente, se fué a la primera oportunidad. Edita en 1967 el sencillo (I Wanna) Testify en el pequeño sello Revilot. Resultado: Número 3 en las listas de música negra y Número 20 en las generales. Ese mismo año edita otro sencillo de éxito, All Your Goodies Are Gone. Libre desde ese momento para hacer música a su gusto, comienzan los experimentos. El sello Revilot quiebra y se va a Atlantic. Allí saca un sencillo, A New Day Begins. que tampoco es un éxito. También en este momento es cuando empiezan a aparecer los músicos y cantantes que le acompañarán durante años, como Bernie Worrell, Clarence "Fuzzy" Haskins, Garry Shider, Rodney "Skeet" Curtis, Walter "Junie" Morrison, o Eddie Hazel (Si, el de los pañales).

En 1969 firma con un pequeño sello de Detroit, Westbound, y como no puede usar el nombre de The Parliaments debido a problemas legales tanto por la quiebra de Revilot como por otros con Atlantic, se inventa el nombre de Funkadelic. Se fija en el gran exito que estan teniendo Sly & The Family Stone con su mezcla de funk y rock y decide apuntarse al carro. Su primer disco homónimo es un alucinógeno viaje incomprensible si uno no esta de ácido hasta las orejas. Fracaso. El siguiente disco, Free Your Mind And Your Ass Will Follow, mas de lo mismo. Era evidente que George y sus muchachos hacian aquella música, temas larguísimos que a veces no eran mas que devaneos, con alusiones a la guerra de Vietnam y a la pobreza del gueto, debido al efecto de las drogas. Pero tambien porqué George pensaba que esa mezcla de música negra y rock blanco podria atraer a todo tipo de públicos. No contento con eso, quita una s a los Parliaments y con ese nombre graba otro disco en el sello Invictus , Osmium. el cual también pasa desapercibido. 1971: vuelven Funkadelic con Maggot Brain. El tema que da título a este disco, en el que Eddie Hazel consigue hacer sonar su guitarra como si fuese el llanto de un niño, llama la atención de la crítica. Tampoco es un gran éxito, pero empiezan a abrirse nuevas puertas. El siguiente disco, America Eats Its Young, se recordará por ser la primera vez que los hermanos Collins (Bootsy y Catfish) aparecen en un disco suyo. George los habia conocido unos años antes cuando estuvieron en tocando con James Brown, y no dudó un instante en incorporarlos a su banda en cuanto tuvo ocasión. También se incorporan en este momento los míticos Horny Horns, liderados por Maceo Parker, recién llegados tambien del círculo del Padrino del Funk. Probablemente debido a todos ellos la música de Clinton dió un giro espectacular hacia el funk. El siguiente disco, Cosmic Slop (1973), aunque todavia con retazos alucinógenos, es el disco mas caliente hecho por Clinton hasta ese momento. De repente se le ocurre resucitar de nuevo a Parliament, consigue un contrato con el sello Casablanca, y contando básicamente con los mismos músicos que con Funkadelic, edita el álbum Up For The Down Stroke. Gran Éxito. Desde ese momento decide mantener ambos alter egos: Funkadelic será la parte experimental y Parliament la comercial. También en ese momento entra en escena el dibujante Pedro Bell, autor de las carátulas de discos probablemente mas zumbadas de la historia. Los discos se suceden: como Funkadelic, Standing On The Verge Of Getting It On (1974), Let's Take It To The Stage (1975), y Tales Of Kidd Funkadelic (1976). Como Parliament, Chocolate City (1975), Mothership Connection (1975), The Clones Of Dr. Funkenstein (1976), etc. No contento con todos estos discos, edita otros con distintos alter egos: Parlet (grupo de chicas), Zapp (con un incipiente Roger Troutman), etc. Y también los discos de Bootsy Collins y Horny Horns, que merecerian un capitulo aparte.

En 1976 Funkadelic se pasa a Warner Bros y se convierte en un grupo mas comercial, como demuestran temas como (Not Just) Knee Deep (¡15 minutos de muerte!) o el archiconocido One Nation Under A Groove. En 1978 se embarca en una monstruosa y cara gira que luego le traeria muchos problemas.Los siguientes discos de Parliament y Funkadelic no obtienen el éxito esperado porqué en esa epoca el público se está pasando en masa a la música disco. Disuelve los dos grupos y se plantea grabar con su nombre. Firma por Capitol y hace el álbum Computer Games. Este disco contenia el mítico Atomic Dog, tema sampleado hasta la nausea por raperos y demás. Gran éxito otra vez. Coincidiendo con la edición de su siguiente disco, You Shouldn't Nuf Bit Fish (1983), se embarca en otra gira masiva con la primera version de los P-Funk All Stars, que incluia luminarias como Bobby Womack o Sly Stone. Con esta banda edita un disco en estudio llamado Urban Dancefloor Guerillas y un disco en directo que no verá la luz hasta 1990.

 

El coste de esta gira y otros "gastos" le llevan a declararse en bancarrota en 1984, con fuertes deudas a Hacienda. Para salir del trance, colabora con Thomas Dolby y produce un album a los entonces primerizos Red Hot Chili Peppers, Freaky Styley (1985), además de un tercer y cuarto álbum en solitario, Some Of My Best Jokes Are Friends (1985), y R & B Skeletons In The Closet (1986), que pasan desapercibidos. Acaba su contrato con Capitol y durante dos años, aparte de no poder grabar (algo insufrible para alguien acostumbrado a sacar 2 y 3 álbumes a la vez) se agravan sus problemas financieros. Hasta que Prince se cruzó en su camino.

Era evidente que Prince siempre habia sido un gran admirador de Clinton (no hay mas que oir Erotic City). Se habian conocido personalmente unos años antes en Detroit después de un concierto de la gira de Purple Rain. Basándose en esto, George se puso en contacto con el y, palabras textuales, "Le dije ¡Socorro!". Firma por el sello Paisley Park y Prince paga sus deudas con Hacienda, que en este momento ascendian a 150.000 dólares. Se pone manos a la obra y edita en 1989 el álbum The Cinderella Theory. Aunque se rumorea que Prince remezcló el disco, aparentemente no hay contribución suya en el. Además, trabaja con Prince en una versión nueva de Soul Psychedelicide (tema inédito ampliamente difundido en discos piratas) y We Can Funk, que aparecerá en Graffiti Bridge. También aparece en la película como el MC del garito que regenta Mavis Staples. En esta época empieza a grabar los temas del disco Hey Man...Smell My Finger, que por diversos problemas con Warner Bros. no aparecerá hasta 1993. En este álbum la contribución de Prince es, aparentemente, mucho mayor. Aparte de componer un tema, The Big Pump, es muy probable que toque en casi todos las canciones y que contribuya ampliamente en la producción. Probablemente sea uno de los discos mas brillantes editados por el sello Paisley Park; dos monstruosos talentos, Prince y Clinton, codo con codo en el estudio. Destacaban temas como Paint The White House Black, donde desfila un elenco de estrellas desde Ice Cube a los Red Hot Chili Peppers, o el magnífico Hollywood. Sin embargo, abandona al poco (como suele ser habitual) el sello Paisley Park por la puerta de atrás, aunque su relación con Prince sigue siendo buena
Desde entonces la carrera de Clinton ha seguido con discos como Dope Dogs (1995, tremendamente experimental), o T.A.P.O.A.F.O.M. (1996, brillantísimo) y giras como la que le llevó en 2001 al Festival de Jazz de Galapagar donde, con cerca de 20 personas en escena, sigue demostrando que es el auténtico Uncle Jam.

 

ccrdisco@hotmail.coml
 
Disco Retro - Todos los derechos reservados (c) 2003